Las y los integrantes de la Comisión de Fiscalización, recibieron al titular de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, Héctor Acosta Félix, quien presentó el Informe Anual de Avances 2024, mismo en el que determinó que estos resultados son parte de la fiscalización de cuentas públicas y del combate a la corrupción.
El auditor detalló que, este informe es un acumulado del trabajo que se ha realizado tanto en los primeros cinco meses del 2024, así como en los últimos cinco años, referente a las cuentas públicas de entes fiscalizables; dijo que este documento es conformado por las auditorías y por observaciones.
“En los últimos cinco años de trabajo, se han realizado 974 auditorias y revisiones, mientras que, en observaciones, registramos 7 mil 100 y 5 mil 420 recomendaciones. Hemos tenido una baja considerable del 2020 a la fecha, dado a que se han mejorado los procesos”, mencionó Acosta Félix.
En el tema de denuncias administrativas, concretó que se tiene un acumulado de mil 817, es decir: que en el 2016 se obtuvieron 113, en 2017 con 83 y 2018 con 130, y a partir de que entró la Ley de Fiscalización Superior del Estado: 319 en 2019, 533 en 2020, 332 en 2021 y 232 en 2022.
“El 78.7 por ciento de estas denuncias administrativas, han sido por faltas no graves y que es cuando se presentan ante los órganos internos de control y/o la Secretaría de la Función Pública, en contraste de un 10 por ciento de faltas graves, que es cuando se realiza una denuncia ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa”, continuó.
Dijo que hasta la fecha, se han integrado y enviado al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, un total de 194 casos y de los que han resultado, 20 sanciones, 12 inhabilitaciones temporales y 4 inhabilitaciones temporales con sanción económica, así como 144 denuncias penales y recuperaciones por 230 millones de pesos, recursos que han regresado a las arcas gubernamentales.
“Las recuperaciones económicas tienen que ver como en el caso de obra pública, como cuando no se termina de gastar todo el presupuesto que se tiene para cierta acción y recuperamos el dinero, cuando existe una inflación a salarios de funcionarios públicos, entre otros ejemplos más”, puntualizó.
Apuntó que Chihuahua se ubica en el lugar número 3 a nivel nacional de resultados en el tema de fiscalización y mejora de procedimientos, y que tiene que ver con capacitaciones que se han hecho al personal de la propia auditoría y al personal que conforma los municipios y gobierno estatal.
Además de esto, se aprobó en positivo el Manual de Procedimientos del Sistema de Evaluación del Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, mismo en el que participa el Órgano Interno de Control, de la secretaría técnica de la comisión legislativa y asesores de las y los diputados, donde se desarrolló un método para dicha evaluación.
En esta reunión de trabajo estuvieron presentes, las y los diputados: Leticia Ortega en su calidad de presidenta, Isela Martínez como secretaria y vocales: Saúl Mireles, Noel Chávez y Francisco Sánchez.