La diputada parralense, Alma Portillo Lerma, propuso a legisladores una nueva normativa para garantizar reparación inmediata de fugas de agua en la red hidráulica toda vez que en nuestras ciudades estos desperfectos representan un gran desperdicio.
Durante la sesión de este lunes, correspondiente de la sesión permanente del Congreso del Estado, dijo que se busca una mayor eficiencia en la distribución de un recurso tan limitado como es el agua y permitir que llegue a los hogares, en lugar de tirarse.
La iniciativa busca ampliar la responsabilidad a los organismos operadores de agua, para tener mecanismos efectivos, accesibles y verificables para la detección, registro, atención y reparación oportuna de las fugas en las redes de distribución de agua potable bajo su administración.
Para esto, se incorporará el artículo 36 Bis a la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, con el fin de que los organismos operadores del agua tengan un sistema público de recepción de reportes ciudadanos sobre fugas.
Asimismo, un cronograma técnico de atención con plazos máximos diferenciados según la magnitud, riesgo o impacto de la fuga, con prioridad para las que comprometan el servicio en zonas habitacionales o representen riesgos sanitarios
Destacó la legisladora además la importancia de la publicación de bitácoras de mantenimiento preventivo y correctivo que incluyan datos técnicos, adicionalmente, Informes semestrales dirigidos al consejo directivo del organismo operador y al Congreso del Estado, en los que se detalle el número de reportes recibidos, tiempos de atención, zonas más afectadas y porcentaje de cumplimiento del programa de mantenimiento. En el apartado V, se plantean procedimientos de responsabilidad administrativa para el personal que, sin causa justificada, incurra en omisiones, demoras o negligencia sistemática en la atención de fugas, conforme a lo previsto en la legislación aplicable, finalizó.