El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán manifestó que las presas de Chihuahua están al 40 por ciento de su volumen, lo que representa más del doble del almacenamiento que tenían el año anterior.
En este sentido, dijo que ello permite augurar un mejor año para las cosechas de alimentos como el maíz, el frijol y otros más que dependen de un clima favorable.
No obstante, Julio Berdegué señaló que no se puede apostar a que todos los años habrá lluvia pues es parte del cambio climático que se vive en todo el mundo por lo que se debe continuar apostando en mejores sistemas de tecnificación de riego tanto en Chihuahua como a nivel nacional.
Cabe señalar que, el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el volumen de las principales presas de la entidad indica que al corte del 11 de septiembre, la Boquilla presenta un 32.20 por ciento de almacenamiento, El Granero (Luis L. León) un 54.49 por ciento y Las Vírgenes (Francisco I. Madero) un 60.85 por ciento.