El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda expresó su preocupación por las reducciones que vienen en el Paquete Económico de la Federación 2026 en áreas sensibles como la salud y la seguridad pública.
Explicó que, debido a que el Paquete Económico se presentó durante la tarde-noche de antier, se cuenta con un análisis muy somero de lo que incluye este paquete, sin embargo, destacó que se observan recortes importantes y que existe la percepción ciudadana de que el Gobierno Federal ha quedado a deber en los últimos años.
De la Peña Grajeda recordó que para el Estado de Chihuahua es indispensable la construcción de nuevas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que la derechohabiencia pueda tener una cobertura total y adecuada.
«Entonces, si no crece el presupuesto, pues preocupa saber de dónde van a salir los recursos para que se le dé atención a todas esas personas que se quedaron sin servicio médico cuando se canceló el Seguro Popular. Por otro lado, bueno, viene el tema de seguridad y luego me llama la atención otra cosa, a reserva de conocer bien el paquete económico y que las distintas áreas del gobierno hagan su propio análisis, preocupa también el tema de cómo se está tratando la educación».
Otras áreas que el secretario consideró que será necesario analizar en materia presupuestal son el Instituto Nacional de Migración (INM) y el mantenimiento de carreteras que, derivado de las favorables lluvias, resulta necesario hacer intervenciones en diversos tramo.