El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) Álvaro Bustillos Fuentes, aseguró que por tarugadas no se ha dado paso a la apertura de la frontera.
En este sentido el líder de ganaderos comentó que se ha dado una buena interlocución con mucha desconmunicación ante la secretaria de Agricultura de Estafos unidos encabezada por Brooke Rollings y el secretario de la SADER Julio Berdegué.
“Creo que la narrativa ha cambiado muchísimo este mes en conjunto en la coordinación de las acciones que están llevando a cabo. Y bueno, pues comunicarles que la realidad de las cosas es que todavía se retrasa la reapertura de la frontera. Y bueno, sigue habiendo dudas, cuestionamientos por tarugaditas”, comentó.
En este caso, destacó que el trampeo de la mosca de mil trampas, da el 2 -3 % de ellas se retrasa un día o dos por causas naturales, en este caso lluvias o caminos que no pueden accesar a las trampas. Sigue habiendo dudas de la movilización, de las certificaciones del ganado que viene al sur.
“Y bueno, en este caso también es muy importante recalcar todo el tema de la regionalización del norte del país, que nosotros estamos blindados, en este caso Chihuahua, con la movilización de otros estados y, más que nada, el tema de estados que están afectados positivamente por el gusano barrenador.”, comentó.
Destaca que es necesaria una reunión binacional con autoridades de Senasica de la industria y Estados Unifos con el fin de tener una coordinación e interlocución.
“Yo creo que esta es la mejor propuesta, de estar coordinado entre nosotros, Estados fronterizos, y que se hagan los trabajos y acciones para dar otro pasito más allá a la reapertura”, concluyó.







