Por incumplir orden de la SCJN, Secretaria de Seguridad podría ser acusada de abuso de autoridad y destituida

Noticias de Chihuahua.-

El consejero Jurídico del Gobierno, Jorge Espinoza Cortés, señaló que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, podría incurrir en el delito de abuso de autoridad por incumplir con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de restituir la coordinación con el estado de Chihuahua.

“Es una situación muy grave. Puede llegar a la destitución así como a la consignación por el delito de abuso de autoridad, como dice la ley, sobre todo porque se está poniendo en seguridad de la gente, eso es lo más delicado”.

Espinoza Cortés refirió que la resolución de la Segunda Sala de la SCJN ordenó la restitución de las mesas de seguridad a su estado anterior, es decir, a que se reintegraran las autoridades federales a las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que eran convocadas por el gobernador Javier Corral Jurado.

No obstante, en su respuesta, la secretaria de Seguridad no asumió esta sentencia y en su lugar llamó al gobernador a asistir a las reuniones que celebran los mandos federales en la V Zona Militar.

El funcionario indicó que esto no sólo contraviene la resolución de la Corte, sino el propio Manual de Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz redactado por el Gobierno Federal, en cuyo apartado 1.2 señala que quien convoca a las mesas de coordinación es el gobernador o gobernadora de la entidad federativa.

“La secretaria federal que es la que firma el oficio, yo no sé si se la chamaqueó alguien o es una cuestión de ignorancia de quien la asesora y le dan a firmar así a la ligera el oficio que la compromete, porque ella misma se está asumiendo en convocar en violación a lo que la misma federación estableció en el manual correspondiente”.

En este sentido, el consejero refirió que se promoverá el recurso de queja correspondiente por el cumplimiento simulado o defectuso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.