Por COVID-19 el INEGI promueve censarte a ti mismo

Noticias de Chihuahua.-

Para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus (Covid-19) entre las personas que realizan el Censo de Población y Vivienda 2020 y la sociedad en general, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la encuesta de ahora en adelante deberá ser respondida en internet o vía telefónica.

El Inegi anunció que, en la última etapa del levantamiento, a partir del 23 de marzo buscará que la población responda al censo a través del sitio censo2020.mx o mediante el número 8001114634; para ello, se entregará a domicilio la carta de invitación Cénsate tú mismo.

Por lo anterior, el instituto exhortó a la población a responder la entrevista para que los encuestadores no tengan que regresar a las viviendas.

Asimismo, el Inegi indicó que implementará las siguientes actividades preventivas en lo que resta del censo:

  • Se prohíbe que el personal entrevistador tenga contacto físico con las personas entrevistadas
  • Se instruyó a los encuestadores mantener una distancia de al menos 1.5 metros respecto del ciudadano que responda el cuestionario
  • Se prohíbe llevar a cabo la entrevista censal al interior de viviendas; se podrá realizar detrás de rejas, ventanas o desde el balcón
  • Se asignaron recursos adicionales para el suministro de materiales de prevención tales como jabón, gel antibacterial (alcohol en gel), entre otros
  • Se retirará inmediatamente a cualquier entrevistador que presente síntomas de infección respiratoria
  • Los entrevistadores que pertenecen a los grupos de riesgo no realizarán cuestionaros en viviendas

Agregó que las entrevistas del Inegi no implican concentraciones masivas de personas, por lo que no están dentro de las actividades de riesgo manifestadas por las autoridades sanitarias.

Además, según el instituto, los encuestadores permanecen en los perímetros de las ciudades y localidades a donde fueron asignados.

También se reducirá la presencia física del personal en las oficinas del área a partir del 23 de marzo. Para ello, se han tomado las medidas correspondientes, como el trabajo en casa, privilegiando al personal con mayor riesgo, y acciones de higiene.