El Padre Fernando Martinez, vicario general de la Diócesis de la Tarahumara, señaló que hace falta más intervención de las fuerzas federales en la región de Guachochi para resguardar a la población del enfrentamiento entre grupos del crimen organizado.
Expresó que es un problema que el Gobierno Municipal no tiene la capacidad de atender y que aunque hay un destacamento del Ejército y de la Guardia Nacional en Guachochi, pocas veces se les ve participando en tareas de resguardo y prevención.
Asimismo, el vicario indicó que se ha visto una participación del alcalde de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo para crear redes de seguridad vecinal y para estar pendiente de la comunidad.
“Seguimos demandando la participación, sobre todo del Gobierno Federal a la atención de Guachochi. Obviamente el Municipio no lo puede hacer, nos consta que el alcalde ha hecho todo lo posible por crear redes de seguridad vecinal, estar al pendiente de su comunidad, que el Gobierno del Estado ha desplegado efectivamente un cierto número de elementos para resguardar a la población, pero vemos muy poca participación de la Federación. Ahí hay un destacamento del Ejército, está la Guardia Nacional, están ahí, pero no se les ve participando en las labores de resguardo y de prevención porque ya no existe aquello de: voy y me doy una vuelta, no veo nada y me voy. Se requiere una vigilancia permanente ante este enfrentamiento que va a durar todavía mucho tiempo”.













