Plantea Parga que independientes accedan a pluris

Noticias de Chihuahua.-

El diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo Parga, presentó una iniciativa para modificar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con la finalidad de que los candidatos independientes puedan acceder a cargos a través de la representación proporcional con base a su porcentaje en la votación estatal valida emitida.

El legislador señaló que los candidatos independientes al ser representaciones de la ciudadanía, deben tener los mismos beneficios que los candidatos emanados de los partidos políticos, entre estos la posibilidad de acceder alguna curul a través de la vía plurinominal.

Explicó que la Sala Regional Monterrey ya se ha posicionado en torno a este tema y ha detallado que no permitir a las candidaturas independientes acceder a las representaciones proporcionales, violenta su derecho a ser votado y se vulnera el carácter igualitario del voto.

En la iniciativa se establece que se deberá entregar una representación proporcional a los candidatos independientes que alcancen por sí mismos el tres por ciento de la votación en la elección estatal valida emitida.