Plantea Lara mesa técnica para armonización local por Ley Nacional de Extinción de Dominio

Noticias de Chihuahua.-

El diputado Obed Lara Chávez presentó una iniciativa con el objeto de que se lleven a cabo mesas técnicas de análisis y armonización para la legislación local, con la reciente Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Luego de que el pasado 9 de agosto del presente año, el Congreso de la Unión lograra la expedición de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, aún no se ha empatado con la legislación local, por lo que dicha figura aún carece de leyes secundarias que reglamenten su aplicación, explicó.

Durante su participación en tribuna, el diputado señaló que la extinción de dominio es un mecanismo jurídico, mediante el cual la persona pierde el derecho de propiedad sobre bienes muebles o inmuebles de origen ilícito. Los bienes pasan al poder del Estado, luego de la sentencia de una autoridad judicial, sin ningún tipo de compensación o contraprestación.

“La Ley Nacional de Extinción de Dominio está vigente y representa una figura relevante, para pegar de manera directa a la crisis de violencia, inseguridad e impunidad que se vive en nuestro país; es fundamental que se impulsen medidas y actuemos de manera categórica en cumplimiento de la ley y el abatimiento de la impunidad, contra estas prácticas que tanto dañan el patrimonio de los chihuahuenses”, señalo Lara Chávez.

El legislador por Cuauhtémoc instó a la conformación de mesas de análisis y armonización, para que junto con la sociedad civil organizada, la Junta de Coordinación Política adopte las medidas necesarias para modificar la legislación local con la reciente Ley Nacional de Extinción de Dominio.