PIN Parental es turnado a comisiones unidas para análisis y dictamen

Noticias de Chihuahua.-

La mesa directiva del Congreso del Estado autorizó el cambio de la iniciativa para implementar el Pin Parental, quedando en manos de las comisiones unidas de Educación y Juventud y Niñez.

El returno fue solicitado por la iniciadora Marisela Sáenz Moriel, debido a que considera que si bien se trata de una reforma a la Ley de Educación, también es importante que se involucre la comisión de juventud y niñez al tratarse de un tema relacionado con las niñas, niños y adolescentes.

La diputada Marisela Sáenz Moriel entregó un documento con 8 mil firmas de padres y madres de familia para exigir al Congreso del Estado la aprobación del Pin Parental, mismo que según el análisis jurídico realizado por la Secretaría de Gobernación y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, este va en contra de los derechos de las infancias y adolescencias a acceder a información laica, científica, objetiva y veraz.

La propuesta se basa en una iniciativa planteada por Vox, partido español de ultraderecha, y tiene como finalidad limitar las actividades escolares para evitar que estudiantes sean orientados en materia de educación sexual integral o temas que los padres consideren que van en contra de sus principios morales o religiosos.

Las autoridades federales y estatales detallan que esta iniciativa violenta el principio de progresividad de derechos humanos y transgrede la rectoría del Estado en la definición de contenidos educativos, así como también iría en contra del marco nacional e internacional de derechos humanos a favor del interés superior de la niñez.