Hoy es 04 de Octubre de 2024, Chihuahua, MX.

El Poder Legislativo Estatal, solicitó a la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, destine un presupuesto suficiente para que a partir del 2025 se puedan llevar a cabo programas de información y prevención sobre la rickettsia por todos los medios posibles; acciones permanentes para desparasitar y esterilizar mascotas en las colonias del estado, así contar con un inventario de medicamentos suficientes en todas las clínicas de salud para la pronta reacción en casos de gravedad.

A la petición se agregó el que los 67 municipios también aporten recursos para la erradicación de la rickettsia, y que de manera coordinada se sigan fortaleciendo las campañas de información y prevención, esto, luego de aprobar la moción del diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), iniciadora de la proposición, informó que en México, las rickettsiosis son enfermedades de importancia para la salud pública, dado que se ha incrementado el número de casos y defunciones, afectando principalmente a los estados del norte, año con año desde 2013.

En ese tenor, dijo, el impacto de estas enfermedades recae en que, según lo observado, al cierre del 2023, casi cinco de cada diez personas que han enfermado fallecieron, a pesar de que estas enfermedades son prevenibles y se pueden evitar casos graves y fatales, si se busca atención médica a tiempo; lo que hace necesario difundir información a la población sobre estas enfermedades y de cómo prevenirlas para evitar su transmisión.

En lo que respecta al presente año, señaló, las autoridades de salud de México, han reportado en cuatro municipios de Chihuahua, un total de 42 casos de rickettsiosis, 19 muertes. Chihuahua (23 casos y 7 defunciones), Ciudad Juárez (13 casos y 9 defunciones), Aquiles Serdán (3 casos y 2 defunciones) y Meoqui (2 casos y 1 defunción).

En base eso, mencionó la diputada, como parte preventiva el Gobierno del Estado debe trabajar en la prevención de esta enfermedad, mediante programas permanentes de información en donde los ciudadanos sepan identificar cuando alguna persona ha sufrido una mordedura, y que a través de los síntomas, se sepa como reaccionar en términos médicos y evitar esos 4 días definitivos para impedir el agravamiento del paciente y hasta su fallecimiento.

About Author

Yuliana Nieto

WhatsApp