Pide Villarreal a Congreso de la Unión reconsiderar presupuesto de egresos para el campo 

Noticias de Chihuahua.-

El presidente del Congreso del Estado, Jesús Villarreal Macías, presentó un exhorto dirigido a las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por el diputado Eraclio Rodríguez, y a la de Presupuesto, para que reconsideren el recorte presupuestal en temas del campo.

Junto con la diputada Patricia Jurado del PAN y Jesús Velázquez, legislador independiente, se informó que que más de 130 millones de personas viven en zonas rurales que se desempeñan en las labores de la agricultura que dependen básicamente de las lluvias irregulares, sobre todo en el norte del país, por lo que es fundamental un mayor apoyo.

“En estas cinco décadas el campo mexicano ha tenido muchos declives, dejando al campesino con necesidades que requieren de mucha infraestructura y políticas eficientes honestas que brinden un incentivo para el financiamiento y la productividad del campo”, señalaron.

Agregaron que en México, más del 60% de la superficie es árida o semiárida y el 74% de la superficie agrícola se cultiva en temporal y sólo el 26% de la superficie cultivada cuenta con riego. Únicamente el 1.5% del financiamiento total de la economía se canaliza al sector rural y sólo el 6% de las unidades de producción agropecuaria, tienen acceso al crédito institucional.