Pide Red de Mujeres indígenas destitución de titular de Coepi

Noticias de Chihuahua.-

La Red de Mujeres Indígenas presentaron una carta dirigida a la gobernadora Maru Campos Galván, en la que se pide la destitución de Enrique Alonso Rascón Carrillo como titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), por considerar que carece del perfil adecuado para trabajar junto a las comunidades indígenas y pueblos originarios del estado.

Las mujeres indígenas señalaron que la designación de Rascón Carrillo no tomó en cuento a los pueblos indígenas que viven en el estado, a pesar de que se requiere que las personas que dirigen este tipo de dependencias, deben contar con experiencia, sensibilidad y compromiso para atender las necesidades y deudas históricas que se tienen con esta población.

Incluso, dijeron, la legislación internacional, nacional y local obliga al funcionariado público a respetar la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, a garantizar su reconocimiento como sujetos de derecho público y a atender sus necesidades con plena pertinencia cultural y respetando su derecho al consentimiento libre, previo e informado.

En este sentido, señalaron que el perfil de Enrique Alonso Rascón Carrillo, representa a los grupos ajenos a las comunidades que han buscado lucrar con los recursos y posesiones de los pueblos y comunidades. Además, carece de experiencia en la atención a las necesidades de las comunidades indígenas.

Por otra parte indicaron que ellas no tienen alguna propuesta sobre quién debería ocupar la titularidad de la COEPI, pero lo más importante es que se establezca una mediación para llegar a un acuerdo sobre el perfil más adecuado para ser el vínculo entre los pueblos indígenas y el gobierno estatal.

La red se conformó desde 2018, principalmente por mujeres profesionistas y que actualmente cuenta con 93 integrantes pertenecientes a los pueblos rarámuri, ódame, guarijó y náhuatl.

La carta fue recibida por la directora de Atención Ciudadana, María Eugenia Baeza García, a quien se le dijo que esperaban una respuesta este jueves 30 de septiembre.