Pide Piñón no dilatar protocolo de vacunación a niños y adolescentes

Noticias de Chihuahua.-

El derecho a la salud es un derecho fundamental y consagrado en la declaración universal de los derechos humanos, aquellos niños, jóvenes y adolescentes que tienen entre 12 y 17 años de edad y desean vacunarse deben tener esta garantía por parte del estado Mexicano, expuso el subcoordinador de los diputados del PRI, Edgar Piñón durante un exhorto realizado al ejecutivo federal.

Destacó que Trece millones de niñas, niños y jóvenes han regresado a las aulas, y según datos de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA, más de 60,000 mexicanos en este rango de edad han resultado contagiados por COVID de los cuales han fallecido más de 700.
“Por tanto, afirmar que un menor, niña o niño resta la oportunidad de vacuna a un adulto, es un acto de incongruencia, pues todos estamos expuestos al contagio, y la gravedad dependerá del estado inmunológico de cada individuo”, enfatizó Piñón Domínguez.

En ese sentido es fundamental que el Congreso del Estado de Chihuahua se pronuncie a favor de la vacunación y que el gobierno federal a través de la secretaria de salud pueda iniciar los protocolos pertinentes para garantizar este derecho a los niños y jóvenes Mexicanos y en particular Chihuahuenses que ya se han reintegrado a las aulas, sin antes recibir la inoculación.
Es por ello que exhortamos al Poder Ejecutivo Federal a través de Secretaría de Salud a que accione y tome las medidas necesarias para que el sistema de vacunación contra el SARS-CoV-2 en México aplique la dosis necesaria al sector de población con edades entre 12 y 17 años sin dilación alguna.

Finalmente dijo, “se debe considerar que entre los países de América Latina, algunos con menor capacidad presupuestal y económica que México, tales como: El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Argentina, se ha iniciado el protocolo de vacunación para niños y jóvenes entre los 12 y 17 años.