Pide PAN que se suspenda Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía

Noticias de Chihuahua.-

La dirigente del PAN en Chihuahua, Rocío Reza Gallegos, señaló que deben ser canceladas o al menos suspendidas las grandes obras de infraestructura ordenadas por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y reorientar ese presupuesto en fortalecer las instituciones de salud y un plan de rescate económico que abarque beneficios para todo el territorio nacional.

Reza Gallegos dijo que hoy más que nunca surge la necesidad de cancelar o mínimo aplazar la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía hasta que el estado mexicano garantice a su población la suficiencia de los servicios de salud y una pronta recuperación ante los efectos colaterales que dejará la pandemia en materia económica.

“Justo ayer 23 de abril fue emitido el fallo de la licitación para el Tren Maya, en un momento donde ni siquiera hemos llegado a la fase más crítica por el COVID-19, nuestros recursos deben ser utilizados inteligentemente, no se nos olvida que debemos cuidar el ingreso de las familias, el empleo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el Tren Maya puede esperar, lo que no puede esperar es la salud de los mexicanos” indicó.

Tras un acuerdo de la Dirigencia Nacional y las Dirigencias Estatales del Partido Acción Nacional se acordó emitir el pronunciamiento conjunto que incluye los siguientes puntos:

• Urge que el presidente convoque a un Acuerdo Nacional para juntos enfrentar los grandes problemas nacionales. En nuestra democracia, ya no cabe el México de un solo hombre.
• Acción Nacional reitera su compromiso con las familias mexicanas, en particular con quienes viven en situación de pobreza.
• Lo más importante para nosotros es cuidar la vida, por lo que pedimos todo el apoyo y equipamiento a los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, verdaderos héroes en el frente de batalla.
• Las condiciones nacionales e internacionales nos están dando la razón en las propuestas que hemos hecho antes. Por eso, nuevamente, reiteremos la necesidad de cancelar o, por lo menos, posponer las obras faraónicas de Dos Bocas, del Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía
• Los recursos para esas obras en este momento deben ser enfocados para cuidar la salud y el trabajo de las y los mexicanos, y evitar el cierre de micros, pequeñas y medianas empresas, con objeto de frenar el creciente desempleo.
• Durante la contingencia se debe crear de manera emergente el seguro de desempleo para quienes ya lo perdieron y un ingreso solidario para quienes vivían del auto empleo o comercio informal.
• Es urgente que se tomen medidas claras en apoyo al ingreso familiar, como condonar el pago del servicio de energía eléctrica, durante los meses que dure la emergencia. Si bajó el precio del petróleo debería bajar el precio de la gasolina.
• Que a las micro, pequeñas y medianas empresas se les extienda el plazo de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta desde el inicio del periodo de Sana Distancia y hasta que se retome la actividad económica habitual.
• Exigimos al Gobierno Federal se tomen medidas para frenar el incremento a la inseguridad.
• Solicitamos que con la anticipación debida se planee un escalonado y regional regreso a la actividad productiva, que sin exponer a mayores riesgos, inicie la reactivación económica.