Pide IMSS Chihuahua cuidar higiene para prevenir fuegos labiales

Noticias de Chihuahua.-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advierte que el virus del herpes simple puede presentarse en boca, labios, nariz, mejillas, área genital, o incluso en los dedos de la mano, por lo que sugiere extremar la higiene personal.

Este tipo de heridas conocidas comúnmente como “fuegos” (o “afta” cuando es dentro de la boca) se contagian con el contacto de persona a persona (piel a piel) y a través de utensilios para comer, máquinas de afeitar, toallas.

El primer síntoma es la sensación de adormecimiento u hormigueo en alguna parte de la piel, después aparecen pequeñas ampollas llenas de líquido que ocasionan enrojecimiento, dolor y una herida que puede tardar en sanar de 7 a 10 días o más y generar una cicatriz si no se cuida.

Después de que desparecen los síntomas de la primera infección, si no se tiene un sistema inmunitario adecuado, el virus puede reaparecer periódicamente en el sitio original o un lugar cercano a este.

La fiebre, menstruación, demasiada exposición a la luz solar o cualquier baja de defensas en el organismo (por ejemplo pacientes diabéticos o hipertensos descontrolados), pueden generar la aparición de este tipo de lesiones que tienen riesgo de contagio, desde el momento que aparece la ampolla, hasta que queda cubierta totalmente por una costra.

Por lo general, el herpes labial desaparece sin tratamiento, aunque no se debe comprimir, pellizcar ni perforar las ampollas y evitar el uso de remedios caseros que pueden causar una infección bacteriana agregada en la zona.

La rapidez en la cicatrización de la herida dependerá de las buenas condiciones en las que se encuentre el organismo, por eso es recomendable siempre ingerir abundantes verduras y frutas que proporcionen al organismo las suficientes defensas contra ésta y otro tipo de infecciones, así como evitar alimentos ultraprocesados.

Mientras estén presentes las lesiones, es necesario evitar los besos y contacto físico directo con otras personas, además de lavarse cuidadosamente las manos para no infectar la herida y trasmitirla a otra área de la piel.

El Seguro Social recomienda a los derechohabientes que en caso de que se presenten episodios frecuentes de activación del herpes, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico evalúe la condición y prescriba el tratamiento adecuado.