Pide Corral a federación flexibilizar el sistema tributario

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que han pedido a la federación encontrar mecanismos para flexibilizar el sistema tributario y atajar el grave problema de evasión fiscal que hay en el país

Lo anterior ante la casi inminente eliminación de la llamada compensación universal por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este
esquema que permite pagar un crédito fiscal con un saldo a favor que se tenga en otro impuesto, por ejemplo, pagar el ISR en contra con el IVA a favor.

“Nosotros hemos insistido en que éste era un mecanismo muy importante para permitir a las empresas mantener un flujo en sus negocios. Lamentablemente se llegó a cometer muchos abusos, actos de simulación”, señaló el mandatario.

Reconoció que las empresas factureras o fantasmas son un problema serio en el país y la eliminación de la compensación universal, aunque drástica, es una medida que busca hacerle frente.

“Hemos pedido al gobierno federal que haya la capacidad para distinguir las factureras del conjunto del sector empresarial y permitir, mediante reglas más flexibles hacer esa distinción”.