Pide Congreso local reasignación de 2 mmdp en presupuesto federal 2021

Noticias de Chihuahua.-

La comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda presentó un dictamen para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se promueva la reasignación de 2 mil 100 millones de pesos para distintos programas.

Los legisladores locales buscan que se asigne un incremento a los programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres; la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género; así como la creación de un programa integral o una asignación presupuestal para dotar de recursos tecnológicos a los actores involucrados en el proceso educativo.

La iniciadora de este exhorto, la diputada Anna Chávez Mata, detalló que en el presupuesto del ejercicio fiscal 2020 hubo una reducción de mil 872 millones en programas de prevención, atención y sanción de violencia contra las mujeres, por lo que es necesario que estas áreas se refuercen ante la estadística violencia y discriminación contra la mujer.

Añadió que hubo una eliminación de 7 programas con temática de inclusión y equidad de género, por lo que es importante realizar reasignaciones a programas que beneficien en la reducción de la violencia contra la mujer, ya que la tendencia nacional va a la alza.

En esta misma sesión se aprobó un exhorto presentado por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez para que se considere modificaciones al presupuesto del ejercicio fiscal 2021 con la finalidad de aumentar los presupuestos en materia de igualdad de género y violencia contra las mujeres.