La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua solicitó al Poder Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Registro Agrario Nacional (RAN), se dé trámite a los títulos de propiedad de más de 200 vecinas y vecinos del Ejido Ranchería Juárez y de colonias aledañas al Distrito 16 de esta capital.

Lo anterior, luego de que se aprobara por unanimidad la proposición de la diputada Carla Rivas Martínez, quien expuso que, vecinas y vecinos del distrito referido, por años han vivido con incertidumbre jurídica sobre la propiedad de sus hogares, a pesar de haber cumplido con los pagos y procesos exigidos.

Detalló que el Ejido Ranchería Juárez, así como otras zonas del sur de la ciudad Capital, forman parte de un entramado de colonias populares que fueron habitadas desde finales del siglo pasado por familias trabajadoras, muchas de las cuales recibieron sus terrenos de manera colectiva bajo el régimen ejidal, y que con el tiempo construyeron sus casas, su comunidad, sus escuelas y parques. A pesar de ello, al día de hoy no han recibido los títulos de propiedad correspondientes y que sobre todo por derecho merecen.

“El retraso injustificado en la liberación de dichos títulos constituye una violación a los principios de legalidad, certeza jurídica y debido proceso administrativo, afectando directamente el ejercicio de los derechos humanos a la propiedad, la vivienda digna y el desarrollo patrimonial”, agregó la Legisladora.
Hoy más que nunca se requiere un trabajo conjunto, pero también se necesita voluntad política del Gobierno Federal para dar seguridad patrimonial a las personas habitantes del lugar referido.

Además, enfatizó que dar certeza jurídica sobre la propiedad no es una dádiva ni una promesa electoral, “es una obligación legal del Estado mexicano y más aún, un acto de justicia social.

El Gobierno Federal debe dejar de mirar hacia otro lado y debe cumplir con su deber, por ello, se desde el Poder Legislativo de Chihuahua, se le hizo el llamado para que se liberen de inmediato los títulos de propiedad del Ejido Ranchería Juárez y más de 10 colonias aledañas al Distrito 16, entre las que destacan: Los Mezquites, 11 de febrero, San Joaquín, Toribio Ortega, Vistas Cerro Grande, Valle Dorado, Secretaría de la Marina, Ampliación Cuauhtémoc y Las Cruces, por mencionar algunas.

Facebook
WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua