El Congreso del Estado, por mayoría de votos, convocó al gobierno de México, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que emprendan, con carácter de urgente y prioritario, una estrategia que exija al Gobierno de Estados Unidos de América implemente las acciones necesarias para que las personas sujetas al procedimiento de deportación sean regresadas a su país de origen, con el objetivo de garantizar su integridad y dignidad.
El diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), expuso en su Punto de Acuerdo que es imperante que las deportaciones no se realicen directamente en la frontera, porque allí es donde los grupos criminales acechan para reclutar a quienes han sido devueltos sin protección ni alternativas claras.
“Esta medida no solo busca proteger la dignidad de familias migrantes, sino también cerrar el paso al crimen organizado, que se ha infiltrado en cada etapa del proceso migratorio. Creemos en una migración legal, segura y ordenada, donde el respeto a la dignidad de cada persona sea el principio rector de nuestras políticas públicas. No podemos ser cómplices por omisión.”, dijo el legislador.
En ese sentido, se reconoce y celebra el compromiso y la sensibilidad que la presidenta ha demostrado al afirmar que México es un país solidario, pero que la función principal de nuestro país es recibir a los mexicanos. Esta declaración nos llena de esperanza, especialmente como estado fronterizo, donde día a día somos testigos de la compleja realidad migratoria que enfrentan miles de personas.
Ahora que, promover una migración legal, ordenada y segura no es solo una simple estrategia, es un acto de responsabilidad con los mexicanos y con quienes cruzan nuestro territorio en busca de una oportunidad.
De ahí que se debe ver hacia el futuro y, proyectar soluciones a los problemas que puedan ser venideros. Aún así, confiamos en que el Gobierno Federal tendrá una mejor estrategia si se mantiene firme en materia migratoria frente a Estados Unidos.