El Congreso del Estado solicitó al Ejecutivo Estatal, por medio de la Secretaría de Hacienda, desarrolle un protocolo de supervisión de los bienes estatales que estén en comodato.
La diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), explicó en su Punto de Acuerdo que lo anterior es en razón de que las escuelas públicas y sus instalaciones son propiedad pública, incluyendo sus terrenos; pero el destino de dichas instalaciones varía según las condiciones sociales, sea que tengan alumnado o no, deben seguir sirviendo para la utilidad pública.
En ese sentido dio a conocer una situación en la que se firmó un contrato de comodato entre Gobierno del Estado de Chihuahua y una asociación llamada “Centro de Salud y Recreación para el Adulto Mayor”, donde se le hace entrega del inmueble a dicha organización.
El inmueble que antes fuera la escuela primaria “Emiliano Zapata” está en la colonia, antes ejido de Salvárcar en Cd. Juárez, el propósito de la organización de maestros es tener un espacio de convivencia y cuidado en la comunidad.
Dijo que en el contrato la asociación civil declaró que tiene como propósito actividades asistenciales que realiza a personas o sectores y regiones de escasos recursos, dicho contrato se firmó en el año 2015, y dentro de las obligaciones del comodatario estaba pagar los servicios de luz y agua, así como el mantenimiento del edificio, etc.
Asimismo, señaló que el plazo era indefinido y suficientemente gentil con los maestros que administraban el lugar. La propiedad es del estado de Chihuahua; sin embargo, ahora dicho inmueble fue reclamado en juicio mercantil este mismo año.
“Más allá de las supuestas causas de la litis, resalta que la asociación tuvo que enfrentar solos el juicio e interponer un amparo; ¿dónde estuvo el Gobierno del Estado? ¿Que el principal interesado de proteger el patrimonio estatal debería ser el Ejecutivo Estatal?
Precisó, que el amparo se va a ganar puesto que el caso no tiene razón de ser, ya que en cualquier código civil deja muy claro que el Comodatario sólo hace uso del bien.
Por este motivo, señaló la legisladora, es que el estado de Chihuahua de la mano de la Secretaría de Hacienda debe defender los intereses de nuestra patria chica. Hay otras once escuelas que están cedidas en comodato a asociaciones, es de preocupar que sea un modus operandi de alguna mafia inmobiliaria tratar de quedarse con terrenos que son públicos.