Pese a esfuerzos, no hemos tenido resultados: Mesta sobre feminicidios

Noticias de Chihuahua.-

El secretario general de Gobierno, Fernando Mesta Soulé, reconoció que, pese a los esfuerzos realizados por el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, no se han obtenido los resultados esperados para erradicar y prevenir el feminicido en la entidad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta julio de este año se tienen registradas 448 averiguaciones por feminicidios.

Los cinco estados con más violencia feminicida en el país este año so Veracruz, con 104 víctimas; Edomex, con 42 víctimas; Puebla, con 31 víctimas; Chihuahua, con 25 víctimas y Nuevo León y Sonora, ambos con 24 víctimas.

“El estado de Chihuahua es realmente pionero en organizaciones y temas relacionados con la prevención y el abatimiento del femincidio, sin embargo no hemos logrado que se refleje en números… en la seguridad que debemos darle a las mujeres de Chihuahua y a todas las que pasen por Chihuahua”.

Mesta Soulé señaló que para lograr mayor eficacia y eficiencia en las políticas implementadas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, particularmente la feminicida, trabajan de la mano con varias organiaciones y ahora con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que analiza la posibilidad de emitir una alerta de género para el estado.

En este sentido, dijo que de activarse la alerta será bienvenida y atendida ya que, en lo medular, aportará recomendaciones para diseñar estrategias adecuadas encaminadas a abatir el feminicidio.