Policías, bomberos y personal administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que tiene contacto con mujeres y hombres víctimas de violencia familiar y de género, fueron capacitados por el Centro de Intervención en Crisis Alma Calma A. C., a fin de que estén preparados para saber cómo actuar al presentarse una situación de este tipo.
Durante 10 horas, los funcionarios se reunieron en las aulas del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU) para recibir este curso impartido por la maestra Verónica Terrazas Aragonés, basado en la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para el Estado de Chihuahua, que busca fortalecer las capacidades institucionales y el cuidado del personal que atiende la violencia en el Municipio.
El tema principal estuvo centrado en la contención emocional a través de los primeros auxilios psicológicos y el autocuidado, con la participación de 106 colaboradores de la DSPM de áreas como el 9-1-1, Atención Ciudadana, Despliegue Operativo, Bomberos; así como agentes de detención, de Trabajo Social, entre otros, que suelen tratar con personas abusadas en las diferentes modalidades.
La licenciada Marcela García, quien pertenece a la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la DSPM, dijo que con este taller las y los asistentes mejorarán su desempeño profesional en el marco de la ética y el servicio público, con el fin de brindar un adecuado acompañamiento a la ciudadanía vulnerable, principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Además de lo anterior, con estas cátedras, las y los funcionarios municipales conocen la importancia del autocuidado, como una invitación a ser personas conscientes y hacerse cargo de sí mismas, mejorando su desarrollo profesional.