Para el Grupo Especial K-9 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la labor complementaria que realizan los ejemplares caninos durante su trabajo se traduce en resultados positivos que van de la mano con el binomio humano, para lograr la ciudad de paz y tranquilidad que demandan los capitalinos.
A su vez, para los agentes que integran dicho grupo el ejemplar es su protector en algunas ocasiones, en otras un policía más que se encarga de que las intervenciones de alto riesgo salgan conforme a lo planeado al asegurar personas en situación de crisis, armadas o cometiendo un delito, pero sobre todo, es un fiel compañero que va con ellos durante todo su patrullaje.
El policía tercero Edgar Antonio Moreno Natividad, jefe del grupo K-9, cuenta con el ejemplar “Freya” a su cargo, está especializado en la búsqueda de narcóticos, pero el resto de los canes realizan labores de guardia y protección además de búsqueda de narcóticos, es decir de doble propósito.
“Freya” lleva un año en la corporación y en ese tiempo ha logrado formar un vínculo tan estrecho que detecta los estados de ánimo de su binomio humano y viceversa, lo cual hace que el trabajo en la calle tenga mayor éxito.
Los resultados del grupo y sus 14 ejemplares en la primera mitad del año se traducen en detenciones, revisión de personas sospechosas, autos y motocicletas con reporte de robo. De enero a junio, el grupo ha realizado la detención de 167 personas por faltas administrativas y 61 por diversos delitos que hacen un total de 228 detenidos.
Ha logrado el aseguramiento de 24 armas, de las cuales dos son de fuego y el resto armas blancas o de utilería utilizadas en su mayoría para cometer delitos. También, 26 cartuchos, 1 mil 250.1 gramos de diversas sustancias tóxicas como marihuana, cristal y cocaína, sin embargo al ser un auxiliar de los agentes de vigilancia ordinaria, los seguramientos son mayores y sobre todo han prevenido que al ser utilizados se cometan delitos.
El grupo cuenta en total con 14 caninos de los cuales solamente “Freya” y un Golden realizan búsqueda de narcóticos, pues el resto es de doble propósito. Son de las razas Pastor Holandés, Pastor Belga Mallinois y Pastor Alemán y Golden, cuyo trabajo comprende situaciones de alto impacto como robo con violencia, personas armadas, personas que intentan privarse de la vida, o riñas multitudinarias.