Desconocen diputados implicaciones económicas por no Reforma código civil

Noticias de Chihuahua.-

La resistencia del congreso local a reformar el código civil tras ser considerado discriminatorio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) representaría un costo al erario público, puesto que afectados pueden solicitar indemnizaciones, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Esta implicación es hasta el momento desconocida por la bancada mayoritaria del congreso local, según dio a conocer el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Miguel La Torre, quien señaló que estarían solicitando al titular de la CEDH, José Luis Armendáriz González, información sobre estos procesos.

Armendáriz González determinó que las parejas que han promovido recursos legales contra los artículos 134 y 135 del Código Civil del Estado, pueden solicitar una indemnización por ser estos discriminatorios según lo estipulado por las cinco sentencias obtenidas a favor de los matrimonios igualitarios.

En este sentido, el coordinador panista enfatizó en que la Corte no puede obligar al congreso local a reformar su código civil puesto que hay autonomía de poderes y señaló que la única obligación es administrativa y dirigida al Registro Civil para que esta celebre los contratos civiles entre personas del mismo sexo.

“Desconocemos la implicación que señala el presidente de la CEDH, pero es seguro que no vamos a legislar con prisas o por un tema de moda, respetamos los ordenamientos jurídicos pero estos solamente obligan al registro civil”, detalló el legislador panista.

Hasta el momento solamente la bancada del PRD y Morena han señalado su respaldo a la modificación del código civil para incluir los matrimonios igualitarios.