Pandemia incrementa cifras de suicidios en el estado de Chihuahua; superan los 337

Noticias de Chihuahua.-

De enero a septiembre de 2020 se han registrado 337 suicidios consumados que, representan una tasa de 8.95 por cada 100 mil habitantes en el estado de Chihuahua. Lo anterior fue informado a EntreLíneas por el Instituto de Salud Mental (ICHISAM) de la Secretaría de Salud Estatal.

Del total de suicidios, 288 han sido en hombres y 49 en mujeres, que corresponde a una tasa de 15.4 y 2.6 respectivamente, pues la razón de suicidio por sexo es de 5.9 en hombres por uno en mujeres.

Cabe recordar que en 2019, se registraron de enero a septiembre 280 suicidios consumados que, representó una tasa de 7.4 por ciento.

De los 67 municipios, en 38 se presentó al menos un caso de suicidio. Por ejemplo, fueron Ciudad Juárez (87), Chihuahua (82), Cuauhtémoc (24), Balleza (12) y Camargo (12), con una tasa de 6.0, 8.9, 13.4, 61.2 y 22.6, respectivamente. Sin embargo, tomando como referencia la tasa de suicidio, los municipios con mayor registro fueron Nonoava con 66.9, Belisario Domínguez con 64.1, Bachíniva con 62.5 y Balleza con 61.2.

Por otra parte, el grupo de edad donde se han presentado mayores registros de suicidio consumados es el de 20 a 24 y 25 a 29 años con 17 por ciento, seguido del grupo de 30 a 34 años con 12 por ciento.

En lo referente al estado civil, los hombres y mujeres solteras presentaron la mayor prevalencia con 22 y 12 por ciento respectivamente, pero es importante hacer énfasis en la gran cantidad de datos faltantes en donde no se especificó, 57 por ciento en hombres y 71 por ciento en mujeres.

Entre las graficas compartidas por el sector Salud se presentan los datos de suicidio por ocupación donde se puede observar que las tres categorías con mayor prevalencia son empleados, personas desempleadas y estudiantes, además destaca el amplio porcentaje de casos en que no se registra el dato de ocupación en más del 50 por ciento.

En relación al método utilizado, el 67 por ciento de los que se privaron de la vida fue por suspensión, el 10 por ciento por arma de fuego y el 3 por ciento por envenenamiento; y respeto al lugar de consumación, destaca casa habitación con 63 por ciento y en la vía pública con 16 por ciento.

Pandemia incrementó el suicidio

Una vez dadas a conocer las gráficas específicas por localidad, sexo y edad de quienes se han privado de la vida. De 2019 a 2020 de enero a septiembre el incremento fue de 57 suicidios más.

En este año han sido marzo, junio y agosto con elevación en suicidios, fechas en las que la pandemia obligó a los mexicanos a quedarse en casa, situación que autoridades habían advertido de casos de ansiedad y depresión por el repentino confinamiento, desempleo, entre otros factores.

Gobierno del Estado, ocupado en el cuidado de la salud mental en tiempos de la pandemia por COVID-19 puso a disposición el Programa de la Línea de Atención en Crisis coordinado por el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, que se encuentra de activo los 365 días del año, las 24 horas. El propósito del servicio es ofrecer atención psicológica vía telefónica en situaciones de crisis buscando a través de intervenciones psicológicas breves que la persona que solicita la atención recupere su estabilidad emocional.

Dicho personal se encuentra físicamente localizado en los municipios de Chihuahua y Juárez distribuido en distintos horarios: matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada (fines de semana y días festivos). Sin embargo, el servicio se encuentra disponible a la población teniendo cobertura de alcance estatal. Las y los psicólogos realizan sus operaciones desde el Centro Regulador de Urgencias Médicas y desde el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

El personal profesional del servicio además de brindar contención emocional (primeros auxilios psicológicos) e intervención en crisis, también proporciona orientación, canalización y seguimiento en salud mental, cuando se considera necesario, siempre y cuando la persona está interesada.