El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila aclaró que es competencia del Gobierno Federal el esquema de pagos al magisterio.
Ello en relación a la manifestación que desde la mañana de este martes iniciaron docentes de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir a la gobernadora Maru Campos que cumpla su compromiso de regresar las Clave L y L Plus.
Gutiérrez Dávila señaló que a raíz de que en 2015 se dejó de pagar la Clave L y L Plus al magisterio, se promovieron alrededor de 80 demandas que abarcan a más de 800 docentes, mismas que están en proceso de resolución.
Recordó que en 2013 se emprendió una reforma constitucional en materia educativa, lo que generó la conocida Ley General del Servicio Profesional Docente, quedando en manos de la Federación todo el esquema de ingreso, promoción y permanencia del magisterio a nivel nacional.
Asimismo, se dijo que todas las disposiciones que quedaran al margen de la ley quedarían derogadas, incluyendo la Clave L y L Plus.
Al respecto, reiteró que la Secretaría de Educación y Deporte está atenta a lo que se resuelva en las demandas de los docentes y a lo que determine la Federación.