Entre otras cosas, sugiere revisar la instalación eléctrica y aprovechar la luz natural
Ante la llegada de bajas temperaturas es probable que se incremente el uso de aparatos como calefactores para generar calor, con lo cual podría registrarse un aumento en el consumo de energía eléctrica.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite una serie de recomendaciones para ahorrar en el uso de electricidad, entre las cuales destaca buscar electrodomésticos con el sello FIDE (Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica), que se otorga a equipos eléctricos o electrónicos que utilizan la energía de manera eficientemente, así como seguir las indicaciones de uso, seguridad y mantenimiento del fabricante de los aparatos.
Además, es conveniente revisar que la instalación eléctrica no tenga fugas de energía. Para ello, basta desconectar todos los aparatos eléctricos, apagar las luces y verificar que el medidor no gire; si lo hace, es necesario revisar la instalación.
En cuanto a la iluminación, la dependencia sugiere aprovechar al máximo la luz natural, adquirir lámparas ahorradoras compactas, limpiarlas frecuentemente y apagar la iluminación en las áreas donde se tenga suficiente aportación de luz natural, así como en los exteriores.
Pintar las paredes de casa con colores claros, lo que ayudará a aprovechar mejor la luz, tanto la natural como la artificial.
Al momento de planchar, se aconseja que sea la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión.
Es importante aprovechar el calor acumulado de aparatos como tubos o pinzas para el cabello, parrillas, planchas, ollas eléctricas y calefactores, desconectándolos unos minutos antes de terminar de usarlos.
Con éstas acciones, la Profeco refrenda su compromiso de mantener informados a los consumidores, para que realicen un consumo responsable e inteligente.