El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, confirmó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso del Estado remitir la lista de aspirantes a magistraturas del Poder Judicial del Estado, luego de haber sido desechada en su momento por el Pleno del Legislativo local.
“Se cayó el fraude. Se acaban de emitir resoluciones donde se establece que se violentaron los derechos a ser votados de 94 aspirantes a magistrados”, declaró Estrada Sotelo.
El coordinador de la bancada morenista explicó que “se acumularon todos los juicios y se le ordena al Congreso que remita las listas completas al Instituto Estatal Electoral porque violentaron los derechos de los aspirantes”.
Por lo que luego de que el TEPJF notifique la resolución, el Congreso del Estado tendrá seis horas para que remita los listados completos al IEE.
Y es que el pasado 28 de febrero, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la lista de aspirantes a jueces y juezas, sin embargo, desde la Junta de Coordinación Política realizada ese mismo día, la lista de aspirantes a las magistraturas fue desechada, por lo que al IEE sólo fue remitida la lista de candidatos a jueces que en su momento entregó el Comité de Evaluación del Poder Legislativo.