ONU pide investigar a fondo muerte de Yesi Silva

Noticias de Chihuahua.-

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización Mundial de la Salud para los Derechos Humanos reconoció al gobierno de México por la voluntad mostrada para esclarecer la muerte de Yésica Silvia y las heridas sufridas de su esposo Jaime Torres, presuntamente durante un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional en Chihuahuay exigió que se realice una investigación transparente del caso.

Hace ocho días, Yésica Silvia y su esposo resultaron heridos por balazos presuntamente por elementos de la Guardia Nacional, que señalaron que respondieron una agresión de campesinos tras protestas en la presa La Boquilla.

Al respecto, la ONU-DH reconoció la voluntad del gobierno federal y estatal para esclarecer el caso, sin embargo, llamó a que se haga una indagatoria transparente sobre la agresión y la participación de los elementos de la Guardia Nacional.

“Reitera que el uso de la fuerza debe regirse por los principios de excepcionalidad, proporcionalidad, absoluta necesidad, prevención/precaución y no discriminación para evitar violaciones a los derechos humanos”, escribió en Twitter.

Yésica y su esposo resultaron lesionados cuando viajaban de la Presa La Boquilla a su domicilio, luego de participar en las manifestaciones de productores que exigen que no se entregue agua a Estados Unidos.

Al respecto, la Guardia Nacional explicó que fueron agredidos por campesinos cuando trasladaban a tres personas detenidas durante las manifestaciones, por lo que respondieron a balazos, enfrentamiento en el que habría muerto Yésica.