Nombran al policía Francisco Lezama, subdirector de Justicia Cívica

Noticias de Chihuahua.-

El director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya, compartió a Entre Líneas que es el policía primero, Francisco Lezama es quien encabeza la Subdirección de Justicia Cívica tras la puesta en vigor del nuevo reglamento que busca la conciliación y evitar que las faltas administrativas se conviertan en delitos graves.

El nuevo titular tiene 17 años en la corporación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ha sido comisionado en áreas de operatividad, asimismo comisionado en el Supremo Tribunal de Justicia en el tratamiento contra las adicciones.

Ha sido uno de los mejores evaluados por el USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), además de profesión es abogado.

Lezama Cisneros coordinará a doce jueces cívicos divididos en las comandancias norte y sur, pues será hasta diciembre cuando ya tengan edificado en las comandancias los juzgados donde estén quienes decidan las sanciones.

La imagen puede contener: una persona, de pie y de traje

Hoy en Cabildo. El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública relativo a la adición de diversas fracciones a los artículos 33, 42 y 43 del Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua en donde quedan integradas las figuras de jueza o juez cívico así como la apología del delito, conflicto comunitario, y otros.


Para efectos de interpretación del reglamento se entenderá por: Apología del delito las que se refieren a las expresiones musicales, orales, escritas, visuales o de otro tipo que se difunden elogiando o enalteciendo conductas que constituyen delitos o a quienes cometen éstos.


En lo que se refiere al conflicto comunitario se considera dentro del reglamento a aquel que se deriva de la convivencia en entre dos o más personas en el municipio de Chihuahua.


Se incluyen en estas adiciones al reglamento las infracciones o faltas administrativas que se entenderán como conductas que transgreden la sana convivencia comunitaria y actualizan las conductas previstas en la nueva normatividad.


La Jueza o Juez Cívico se refiere a la autoridad administrativa encargada de conocer y resolver sobre la imposición de sanciones que deriven de conductas que constituyan faltas administrativas;
Juzgado Cívico se refiere a la unidad administrativa dependiente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en la que se imparte y administra la justicia cívica.


Asimismo se incluyen las “Medidas para Mejorar la Convivencia Cotidiana” que son un tipo de trabajo a favor de la comunidad, consistente en acciones dirigidas a personas infractoras con perfiles de riesgo, que buscan contribuir a la atención de las causas subyacentes que originan las conductas conflictivas de las personas infractoras.


La persona titular de la subdirección de justicia cívica se denomina Subdirector o Subdirectora en tanto que a la persona a quien se le imputa la comisión de una infracción se le denominará: Persona Probable infractora.
La Persona que interpone una queja en el Juzgado Cívico contra alguna persona física o moral por considerar que esta última cometió una infracción se le denominará “Quejoso o Quejosa” y Trabajo en Favor de la Comunidad se denomina a aquella sanción impuesta por la o el Juez Cívico Municipal consistente en realizar hasta treinta y seis horas de trabajo social de acuerdo a los programas aprobados por el departamento de trabajo social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal según lo establecen estas adiciones al reglamento.