Nombran a Cabada coordinador Regional del Noroeste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

Noticias de Chihuahua.-

El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez fue elegido como el coordinador de la Región Noroeste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, conformada por 10 municipios de los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
La elección se llevó a cabo esta mañana durante la Primera Sesión 2019 de la Coordinación Regional Noroeste, trabajos encabezados por Clara Flores Carrales, presidenta de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal y el doctor Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.


El Alcalde Armando Cabada Alvídrez recibió un total de cinco votos a su favor para encabezar la Coordinación Noroeste, por dos que recibió la Alcaldesa de Los Cabos y uno para el edil de Cajeme.


A la reunión asistieron María Eugenia Campos Galván, presidente municipal de Chihuahua; Sergio Mariscal Alvarado, presidente municipal de Cajeme; Armida Castro Guzmán, presidente municipal de Los Cabos; Miguel Ángel Villegas, coordinador Jurídico de Mexicali; Andrés Salvador Padilla, secretario Técnico de Navolato; Othón Herrera y Cairo, secretario del Ayuntamiento de Culiacán; Marco Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública de Tijuana.
Además, como parte del Orden del Día también se conformó la agenda de trabajo con los temas de interés para la Región Noroeste en materia de seguridad, los cuales fueron propuestos por cada uno de los representantes municipales que acudieron a la reunión de trabajo.


Flores Carrales informó que las propuestas presentadas serán sintetizadas e integradas para construir la Agenda Nacional en la próxima asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Nacional, a realizarse el mes de junio, con el fin de generar medidas transversales y programas nacionales enfocados en atender la situación de seguridad que vive cada una de las regiones del país y de ahí se elegirán los temas a exponerse en el Consejo Nacional de Seguridad.
Así mismo, se realizaron las propuestas para designar a los integrantes de las cuatro Comisiones Permanentes de la Coordinación Regional Noroeste.


Se dio a conocer que las propuestas serán analizadas y en la próxima sesión se dará a conocer a los titulares e integrantes de las comisiones De Información; De Desarrollo Policial; De Prevención del Delito y Participación Ciudadana; así como De Normatividad y Derechos Humanos.


Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, comentó que la reunión de la Coordinación Regional Noroeste atiende la estrategia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que plantea el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, para atacar el origen de la violencia y delito a través de la prevención.


Así mismo, el funcionario llevó a cabo una presentación de un informe los compromisos nacionales a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el cual abordó el Modelo Nacional de Policía, el Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza, la Estrategia Nacional para la Simplificación y Modernización del Informe Policial Homologado, así como la distribución de recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (FORTASEG), entre otros.


Los municipios que integran la Coordinación Regional Noroeste son: Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana, Los Cabos, Mulegé, Chihuahua, Culiacán, Navolato, Cajeme y Hermosillo, la cual forma parte de las cinco coordinaciones regionales conformadas en todo el país.


Los trabajos tuvieron como sede el Salón Francisco I. Madero, ubicado en el tercer piso de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.


A esta reunión acudieron como invitados especiales José Rodolfo Martínez Ortega, administrador de la Ciudad; Maclovio Murillo Chávez, secretario del Ayuntamiento; Ricardo Realivazquez Domínguez, secretario de Seguridad Pública; Efrén Matamoros Barraza, director general de Protección Civil; Luis Ángel Aguirre, coordinador de la Policía Municipal; Sergio Almaraz Ortiz, director de Tránsito y Alfredo Seáñez Nájera, regidor y coordinador de la Comisión de Seguridad en el Cabildo de Juárez;
Así mismo, acudieron como invitados especiales representantes de organismos públicos y privados, así como el General Diplomado de Estado Mayor, Omar García Vazquez, Comandante de la Guarnición de la Plaza; el Coronel de Caballería, Eduardo Villegas Velázquez, Comandante del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada; César Peniche Espejel, Fiscal General; Elizabeth Guzmán, coordinadora Regional de Programas Sociales; José Espinoza, de la Coordinación Nacional de Inteligencia, entre otros.