No ve CEDH falla estructural en DSPM, pero revisarán protocolos de uso de fuerza

Noticias de Chihuahua.-

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Nestor Armendáriz, comentó que no existe una falla estructural en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en torno al manual de uso de la fuerza pública en las detenciones.

Lo anterior ante el homicidio del ex ministerial Leopoldo Soto, quien fue detenido por agentes de la policía municipal y que según versa en la parte informativa, falleció durante el sometimiento realizado por los elementos para el arresto, luego de que este se resistiera.

Armendáriz Loya puntualizó que un día después de este hecho, el director de seguridad pública municipal Gilberto Loya se contactó con la comisión y se llegaron a acuerdos de revisar los protocolos de atención y el manual de uso de la fuerza pública en las detenciones.

Reiteró que no ve que exista una falla estructural dentro de la corporación, sino que en este caso estuvo presente el factor humano, pero de cualquier forma debe sancionarse y deben revisarse que las detenciones se den con base al respeto de los derechos humanos.