“No se trata de partidos políticos, se trata del campo”, dijo el diputado federal del PRI, Tony Meléndez, quien hizo un llamado a legisladores federales de Morena y aliados a que no aprueben la reforma a Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Aguas que envió la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión.
Durante la mesa de diálogo a la que convocó que la Presidencia del Congreso del Estado de Chihuahua a legisladores federales y agricultores, ese fue el llamado por parte de los productores y los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano: “bajar” la reforma y la expedición de las leyes antes mencionadas.
Jorge Robles, uno de los agricultores que acudió a la mesa de diálogo, dijo que si el Gobierno Federal está tan preocupado por el agua, que le inviertan a la Conagua, no a la compra de votos.
Entre las puntos que contienen la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y a la expedición de la Ley General de Aguas, la cuales preocupan a los productores agrícolas están:
🔘Quita concesiones y derechos a usuarios por medio de prácticas arbitrarias
🔘Centraliza el uso, poder y administración del agua
🔘No transparenta el uso del recurso ni da certeza jurídica
🔘Criminaliza al agricultor
🔘Prohíbe el cambio de titular y transmisión de derechos
🔘Deja trámites inconclusos y arbitrariamente los niega
🔘Afectación nacional de seguridad alimentaria
🔘Quita el valor a la tierra
Aunque fueron invitados diputados federales y senadores que representan a Chihuahua en el Congreso de la Unión, no acudieron los de las fracciones parlamentarias de Morena, PT y Verde.
En el caso de la senadora Andrea Chávez, el diputado local de Morena, Óscar Avitia, leyó el justificante que envió la legisladora por no acudir, mismo caso en el del diputado federal del Verde, Alejandro Pérez Cuéllar.
Mientras que quienes no acudieron al llamado de la mesa de diálogo fueron los senadores morenistas Juan Carlos Loera y Javier Corral, ni los diputados federales Daniel Murguía, Mayte Vargas y Armando Cabada.
Y por el Partido del Trabajo tampoco acudieron los diputados federales Lilia Aguilar, Greycy Durán y Nono Corral.
De manera presencial acudieron al llamado el senador del PAN, Mario Vázquez, así como las diputadas federales panistas Rocío González y Manque Granados, mientras que por el PRI acudió el diputado federal Tony Meléndez y de manera virtual el diputado Alex Domínguez, además de que por Movimiento Ciudadano, estuvo Alfredo Lozoya.
Asimismo, quienes encabezaron dicha mesa de diálogo entre legisladores federales y agricultores, fueron el presidente del Congreso del Estado, Guillermo Ramírez, los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Alfredo Chávez, Arturo Medina y Francisco Sánchez, respectivamente, así como el representante parlamentario del partido Verde, Octavio Borunda.







