Héctor Acosta Félix, auditor superior del Estado aseguró que hasta el momento no existen denuncias por presuntos actos deshonestos en contra del personal a su cargo, considerando que se trata de señalamientos infundados con la finalidad de hacer golpeteo político en contra de la institución.
Mencionó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) es la más interesada de que en ninguna parte del gobierno existan practicas relacionadas con actos deshonestos y que, cuando se trata de su plantilla laboral, hay una doble obligación de actuar conforme a derecho.
«Lo que podría decir es que no existe ningún señalamiento de que haya habido por parte de servidores públicos de ninguna zona, pero en específico aquí en la zona serrana, en el que se haya hecho referencia a presiones o solicitud de dádivas o alguna acción deshonesta por parte de quien ejecuta las auditorías en campo».
Asimismo, dijo que presuntamente, tales señalamientos se habrían originado por parte de algunos diputados locales, sin embargo, aseguró que los legisladores se comunicaron con él y descartaron que hayan sido los responsables de realizar las acusaciones.
El auditor superior aseguró que se tener conocimiento de presuntos actos deshonestos por parte de quienes se encargan de realizar tareas de campo, serán los primeros en denunciarlos y recordó que las investigaciones quedarían a cargo del Órgano de Control Interno, que goza de independencia para llevar a cabo las indagatorias.
«De haberlo, seríamos los primeros, no solamente en denunciarlo, sino en solicitar que se haga una investigación a fondo y en tomar las medidas de inmediato que sean necesarias para prescindir del personal que pudiera estar realizar esas actividades».
Agregó que hasta el momento se han interpuesto 126 asuntos ante al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), así como 100 denuncias penales en contra de servidores o exservidores públicos por presuntos actos de corrupción por lo que no descarta que dentro de ese universo de casos, haya quien no se encuentre contento con el trabajo de la institución y que a través de terceros trate de manchar la imagen y el trabajo de la ASE.