No discutiremos con actores políticos; investigaciones vs aspirantes están sustentadas en evidencia: Peniche

Noticias de Chihuahua.-

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, subrayó que no entrará en discusión con actores políticos respecto a las investigaciones que involucran a pre candidatos, pues éstas se sustentan en evidencias sólidas.

Peniche Espejel reiteró que el trabajo del Ministerio Público no se basa en tiempos políticos, ni mucho menos electorales, sino en lo que se tarde en recabar los datos de prueba suficientes para solicitar el ejercicio de la acción penal.

“Los tiempos se determinan por lo que se tarda el MP en reunir los datos de prueba en cada uno de los casos. La Fiscalia no obedece a tiempos políticos y menos a tiempos electorales. Trabaja en base a los hechos y a la evidencia que se obtiene”.

Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado aseguraran que las investigaciones contra aspirantes a cargos públicos son mera persecución política.

Peniche Espeje puntualizó que si el Ministerio Público ha decidido ejercer acción penal contra Pérez Cuéllar en este momento, es porque ha logrado obtener la evidencia necesaria para soportar la acusación hecha en la carpeta de investigación ante las autoridades judiciales y ante la Cámara de Diputados.

Refirió que la ivnestigación inició desde 2017, sin embargo, dado al gran número de carpetas relacionadas con actos de corrupción y de personas involucradas, el proceso ha sido lento.

Además, se han tenido que hacer diversas solcitudes de información a autoridades fiscales y financieras, así como ejercicio de control judicial que también complicaron el desahogo de las investigaciones.

Añadió que se mostrarán respetuosos ante las declaraciones del presidente, de Mario Delgado y de cualquier otro actor político, pero la única respuesta que se les dará son las propias evidencias integradas a las carpetas de investigación.

“La evidencia que está en las carpetas de investigación, cada uno de los datos de prueba tiene que ser suficiente y completo para justificar la acción que se está ejercitando. En este tipo de casos siempre habrá el dicho de las personas involcradas que hay una persecución política o que tiene otros fines. Nada de eso, lo que los ivolucra son los hechos en los que ellos participaron”.