Niega Corral presión a magistrados por caso Ramírez

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, negó haber ejercido presión sobre los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que no declaren sobre la investigación en contra de Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, por enriquecimiento ilícito.

“Si hubiera cualquier mínima actuación o expresión yo estoy seguro que inmediatamente cualquiera nos podría corregir o nos pudiera replicar y no lo podría hacer nadie porque es una mentira”, acotó Corral Jurado.

El Ministerio Público presentó ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio de procedencia en contra de Ramírez Alvídrez, a fin de que se le retire el fuero constitucional y, así, continuar con las indagatorias en torno a un posible caso de enriquecimiento ilícito que podría ser judicializado de encontrarse elementos suficientes.

Sin embargo, dicho proceso fue detenido por la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado ya que el magistrado promovió una recusación en la que señala que los diputados Georgina Bujanda y René Frías tiene un conflicto de intereses.

Ante esta situación, muchos magistrados han comentado que prefieren no declarar sobre el tema pues tienen temor a represalias por parte del poder ejecutivo.

Entre los funcionarios judiciales que dicen sentirse amenazados se encuentran quienes llegaron en el mes de noviembre de 2014, durante el sexenio del priista  César Duarte Jáquez, conocidos como los trece “magistrados oxigenadores”.

En este sentido, el gobernador manifestó que no sólo no se ha ejercido presión o coacción en contra de los magistrados, sino que las investigaciones que pudieran involucrar a Ramíre Alvídrez emanaron de denuncias realizadas por el propio poder judicial.