Niega Corral censo de chuecos; habrá decomisos hasta que haya decreto federal

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, negó que el Estado de Chihuahua vaya a realizar un censo de vehículos de procedencia extranjera pues se está a la espera de que la federación defina si habrá o no regularización mediante decreto.

Lo anterior en respuesta a la declaración de Pedro Alberto Damiani Armendáriz, recaudador de Rentas en Nuevo Casas Grandes, quien informó que a partir de marzo, el Registro Público Vehicular (Repuve) realizaría un censo de al menos 70 mil vehículos introducidos ilegalmente Juárez. 

“No, nunca hemos propuesto eso, lo que hemos pedido es definición en torno de algún eventual decreto de regularización, pero el estado no censará vehículos porque no tenemos esa competencia”, reviró el mandatario.

Señaló que el Repuve sólo se aplica a vehículos que cuentan con su documentación, no así para “chuecos”.

Asimismo indicó que el gobierno federal no ha tomado una decisión sobre la regularización de unidades “chocolate” puesto que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está de acuerdo en registrar todos los vehículos en el país, pero no así la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Comentó que el gobierno estatal entregó a Hacienda la propuesta para un modelo de regularización, sin embargo, la dependencia aún sigue en proceso de análisis. 

En este sentido, subrayó que en tanto no entre en vigor algún decreto federal, las autoridades de Chihuahua continaurán con el decomiso de unidades de procedencia extranjera de modelos recientes y de lujo o de aquellas que cuenten con vidrios polarizados.