Nepotismo en la 4T

Noticias de Chihuahua.-

*Padres, madres, hermanos y primos, todos en la nómina del gobierno federal

Luego de múltiples denuncias de presunto nepotismo en la subdelegación del Bienestar en Parral, la cual encabeza Fernando Duarte, se comprobó a través del portal de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, que varios funcionarios que laboran en el área, registraron a sus familiares como “Servidores de la Nación” y que incluso se trata de “aviadores”, pues sólo cobran sin acudir a laborar.

Tal es el caso de Manuel Gandarilla, cuya hermana, Maribel Gandarilla, así como su madre Blanca Estela Rodríguez, fungen como “Servidoras de la Nación” y cobran 8,482 pesos al mes.

Lo mismo ocurre con Martín Aaron Chávez Villar, quien funge como titular de la Unidad de Atención Regional de las Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior en la Región 06, que a través del dicho portal se supo que su esposa Kimberly Samayo también cobra como “Servidora de la Nación”, mientras que sus dos hermanas, Gloria y Piedad Chávez Villar, también aparecen como empleadas del ISSSTE y del IMSS.

En el caso de Diego Alberto Romero Flores, amigo del subdelegado del Bienestar en mención, metió a trabajar como “servidores” a sus padres, Socorro Flores Aguirre y Abel Romero, mientras que otra pareja que es denunciada como “aviadora” es la que conforman Eden Aidé Sotelo y Juan Guillermo Calderón, la primera como “servidora” y el segundo como funcionario de la Secretaría de Agricultura, en donde cobran 8,482 y 9,519 pesos sin acudir a trabajar.

La denuncia también alcanza a Rosa Adriana Zapien Sáenz, quien aparece en el portal de la Función Pública como subdirectora administrativa de la clínica del ISSSTE en esa región del sur del estado, la cual obtiene un sueldo de más de 28 mil pesos e inscribió a su madre y a su prima también como “servidoras”.

En la red de presunto nepotismo aparece también el “servidor de la nación” Miguel Issaí Esparza Trujillo, que hizo lo propio con su padre Miguel Ángel Esparza y su hermano Ismael, quienes también aparecen en la nómina, al igual que la “servidora” Ramona Guerrero, cuya colega en el mimos puesto es su hija Loriana Carrasco Guerrero.

Es preciso resaltar que en mayo del 2019, la Secretaría de la Función Pública federal recibió una denuncia contra los subdelegados de la Secretaría del Bienestar en los municipios de Guachochi, Parral y Delicias por tráfico de influencias y cohecho, debido a que los funcionarios habrían empleado a familiares como “servidores de la nación”.

Fue el militante de Morena, Leobardo Monreal Ontiveros, quien interpuso la denuncia y la hizo pública después de remitir una copia a la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido.

En su momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se investigaría y que la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval emitiría un informe. Hasta el momento y a un año de la denuncia formal, nada ha sucedido.