El presidente del Congreso del Estado de Chihuahua, Guillermo Ramírez, reconoció que la reforma a la Ley de Amparo que envió la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión, sí limita “un poco” los derechos ciudadanos, sin embargo, también recalcó que es necesario analizar los “pros y contras”.
“Sí limita un poco los derechos que tenemos los ciudadanos contra los actos de autoridad. Hay modificaciones en el interés legítimo, hay modificaciones en las suspensiones, entonces habría que verlo con más detalle”, declaró Ramírez Gutiérrez.
El presidente del Poder Legislativo local explicó que “tenemos que evaluar los pros y los contras. Es algo que se tiene que dar con el tiempo. Yo creo que tendríamos que esperar los resultados en sí de esta y los alcances de esta reforma. No podemos verlo como un retroceso todavía. Habría que analizar”.
Esta semana, la presidenta Claudia Sheinbaum envió una iniciativa para limitar la suspensión de amparo si se considera que al hacerlo se contraviene el interés social o disposiciones de orden público.
La iniciativa busca reformar la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, el Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La reforma de Sheinbaum busca añadir una definición del concepto de Interés Legítimo, en el artículo 5 de la Ley de Amparo, con base en criterios que ya ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El objetivo, señala el documento, es que facilitaría la justicia para defender intereses colectivos o difusos (como el derecho al medio ambiente) y evitar que se use de manera abusiva y para impugnar normas en general.