El diputado de Morena, Pedro Torres Estrada, presentó una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 181 del Código Penal del Estado de Chihuahua y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con el propósito de erradicar el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes en el Estado por parte de la delincuencia organizada.
En su exposición de motivos, el legislador hizo énfasis en que las niñas, niños y adolescentes constituyen un grupo de la sociedad con condiciones de mayor vulnerabilidad debido a su edad.
“Entre las múltiples situaciones adversas a las que se pueden enfrentar se encuentra el reclutamiento forzado por parte de la delincuencia organizada, la cual es una problemática grave, compleja y una flagrante violación de derechos humanos”, fueron las palabras del morenista.
Ante esto Pedro Torres argumentó que esta problemática es una realidad que afecta a México desde hace décadas, por lo que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre 2000 y 2019, más de 31 mil niñas, niños y adolescentes fueron reclutados por grupos criminales en el país.
“El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes es la acción de captar, manipular, trasladar, recibir o retener a un niño o adolescente con la finalidad de utilizarlo para participar directa o indirectamente en hostilidades o en otros actos de violencia”, sentenció.
De esta manera, Pedro Torres también propuso imponer una pena de 3 a 6 años de prisión y de seiscientos a mil doscientos días de multa a quien, por cualquier medio, procure, induzca, facilite o reclute de manera forzosa o voluntaria, a una persona menor de edad para que adquiera los hábitos del alcoholismo o la farmacodependencia, o realizar algún delito, o a involucrarse en actos o conflictos armados y/o violentos o a colaborar, o a formar parte de una asociación delictuosa o de la delincuencia organizada.