Muestra Estado avances en obras de captación pluvial en Parque Central de Juárez

Noticias de Chihuahua.-

El vaso de captación de lluvia gigante en el Parque Central de Ciudad Juárez lleva un 90 por ciento de avance, como parte del paquete de obras para el control de inundaciones, una de las megaobras del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, informó el gobernador Javier Corral.

El mandatario realizó un recorrido por las obras contra las inundaciones y los puentes y pasos a desnivel que integran el corredor multimodal Francisco Villareal Torres, acompañado de integrantes del Gabinete, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos y el Ayuntamiento juarense.

“Solamente en estos dos paquetes de obras traemos más de mil millones de pesos”, destacó.

Javier Corral explicó que los trabajos en las áreas oriente y poniente del Parque Central, se complementarán con otro en Anapra, para captar 400 mil metros cúbicos de agua de lluvia y evitar inundaciones.

“Realmente va a venir a resolverle parte del problema a este sector tan importante de la ciudad, desde el Aeropuerto, La Cuesta, todo vendrá a captarse aquí”, señaló el mandatario estatal, quien supervisó los trabajos en el vaso ubicado en la parte oriente de la avenida Tecnológico.

Indicó que tan solo este vaso de captación en el Parque Central, tiene una capacidad de almacenamiento de 280 mil metros cúbicos, mediante 18 pozos de infiltración a 21 metros de profundidad.

Detalló que el diseño no solo contempló aspectos hidráulicos, sino de desarrollo urbano para coexistir y convivir con la ciudadanía.

“Aquí habrá una especie de lago con un espejo de agua de casi un metro, donde van a poder pasear con lanchas los juarenses, a través de un muelle que tendrá aquí su principal descenso”, expresó el gobernador.

Anunció que el avance general de la obra es de un 90 por ciento, ya que los gaviones están prácticamente terminados, mientras que la superficie ya ha sido aplanada e iniciará la fase de sellado.

Una vez que eso se produzca se pondrá en operación, para continuar con la remodelación del centro de esparcimiento y la construcción de nuevas áreas en ese sector, añadió.

“Toda la intervención del Parque Central, lo que son los vasos de captación más lo que es las instalaciones de mejoramiento y de construcción de nuevas áreas en la parte oriente y poniente en su conjunto, representan una inversión de 380 millones de pesos”, informó.

César Triana, residente encargado de los proyectos de drenaje pluvial para control de inundaciones, tanto en ese complejo como en el corredor multimodal Francisco Villarreal Torres, expuso que con el vaso 1 se atenderán dos cuencas formadas por lluvias: Aeropuerto y Lomas del Rey.

Dijo que la obra fue construida para soportar escurrimientos incluso superiores a los ocurridos en 2006 y 2011.

“Las descargas que tenemos en las esquinas del parque, la este y oeste, tienen la capacidad de absorber todos los escurrimientos que vengan por esas calles y además en la avenida Tecnológico tenemos una serie de alcantarillas que también van a conducir los excedentes de precipitaciones a este vaso”, describió.

Agregó que la obra incluye un canal que se aprovechará como una “biozanja”, con capacidad de 14 metros cúbicos de almacenamiento, para integrarla al diseño arquitectónico de convivencia que señaló el gobernador.

El vaso 1 también podrá colectar lo vertido por un nuevo vaso que estará listo en un mes.

Destacó que la seguridad del vaso 1 se basó en un estricto trabajo de geotecnia y geología que permitirá mantenerlo estable, incluso si llegara a estar lleno y ocurra un sismo.

“Va a estar totalmente estable, los gaviones están amarrados con mallas. Le llamamos tierra armada, para que no se venga el talud, pero además todos están apoyados unos contra otros, entonces si llegase a ocurrir la situación va a haber seguridad para las personas”, afirmó.

Javier Corral dijo que el Gobierno del Estado ha recibido el apoyo del alcalde con licencia Armando Cabada para colaborar con este y el resto de los siete megaproyectos de infraestructura en Ciudad Juárez.

Uno de ellos es el corredor multimodal Francisco Villarreal Torres, que recorrió por la mañana, acompañado de integrantes del Gabinete ejecutivo, la directiva del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y representantes del Ayuntamiento juarense.

Compartió que esta obra también fue planeada bajo términos en materia hidráulica, porque “no solamente trata de generar los puentes deprimidos y entregar una solución vial, sino hacer una que no genere inundaciones o encharcamientos”.

Lo anterior –dijo–, para que no repita lo que ocurrió con el primer paso a desnivel construido en el municipio, a la altura de La Chaveña: “cada lluvia era imposible pasar por ahí, a menos que tuvieras una lancha, porque no se tuvo el cuidado de hacer las obras de drenaje pluvial e infiltración”.

Respecto al avance del multimodal Francisco Villarreal Torres, señaló que será entregado antes de concluir la administración estatal, y representará una inversión de alrededor de 670 millones de pesos.

Comentó que el recorrido por las obras partió del Puente de Aldabas, para seguir con el Ejército Nacional, luego el de la calle de Sorgo, Santiago Troncoso, Palacio de Mitla y el frente de obra de la Ramón Rayón.

“Como ustedes saben vamos a iniciar el día de mañana ya las tareas de excavación y con ello estamos viendo un avance muy importante de estos puentes, estaremos prácticamente inaugurando el de Aldabas en un mes a más tardar”, añadió.

El titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que el corredor multimodal Francisco Villarreal Torres será entregado completo, antes de concluir la administración estatal.

“Van a ser en total 11 puentes, no solamente los 10 originales que habíamos planeado, porque el Comité de Inversión del Fideicomiso de Puentes Fronterizos autorizó hace unas semanas un nuevo frente de obra”, indicó.

“Estaremos entregando siete puentes deprimidos, a desnivel, y cuatro elevados, que como ustedes saben prácticamente ya están concluidos lo que es el Zaragoza, el Arizona, la gasa que llamamos Héroes de la Salud, el de la Teófilo Borunda y Francisco Villarreal”, recordó.

Mencionó que el cronograma para la entrega de la obra en su totalidad, transcurre de manera normal y en el que menos avance tiene suma casi 20 por ciento.

“Pero estamos en tiempo. Ahí donde hubo algún retraso los contratistas han hecho el compromiso con nosotros, esta mañana, de incrementar personal para terminar a tiempo la ejecución de estas obras que son tan importantes”, agregó.

En entrevista con medios de comunicación, en su visita a la obra del Parque Central, el gobernador destacó: “Al final de nuestra administración, en septiembre, vamos a terminar con una inversión de cerca de 8 mil millones de pesos en total, en su conjunto, de todos los siete megaproyectos”.