Luego de que en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se aprobó el dictamen que contiene la lista de aspirantes a jueces y juezas, pero se desechó el que contenía la lista de aspirantes a las magistraturas, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, aseguró que Morena quería imponer magistrados y eso no lo iban a permitir.
“Estamos satisfechos, reprobamos lo que hizo Morena al intentar llevar los listados al Instituto Estatal Electoral sin el aval del Congreso. No vamos a permitir que Morena partidice el proceso de elección del Poder Judicial”, declaró Chávez Madrid.
El líder de la bancada panista informó que debido a que no existió acuerdo el lunes pasado para apoyar esa lista de aspirantes a magistrados que Morena quería imponer, es la razón por la que el resto de las fracciones parlamentarias (PAN, PRI, MC, PT y Verde) no acudieron el lunes a la reunión de JUCOPO y a la sesión extraordinaria.
“No estamos rompiendo el orden constitucional, quien lo rompe es Morena. Pretendían politizar el acuerdo e impulsar perfiles afines a ellos y a exgobernadores que hoy están en Morena”, insistió Alfredo Chávez.
“Hemos detectado perfiles afines a ellos que no van a ayudar al Poder Judicial del Estado. Morena empujó una lista sin el acuerdo parlamentario y acusó a sus aliados de no pensar igual”, concluyó el líder de la bancada de Acción Nacional y presidente de la JUCOPO.
Finalmente, Chávez subrayó que la responsabilidad de que el proceso avance de manera institucional recae en todas las fuerzas políticas y exhortó a Morena a respetar la deliberación democrática. “Hoy queda claro que Chihuahua no es un estado donde se puedan imponer decisiones sin consenso. Aquí hay pluralidad y no permitiremos imposiciones que comprometan la independencia del Poder Judicial”, concluyó.