-Estos espacios generan información clave que facilita la protección de los recursos naturales, el uso sustentable del agua y la adaptación del campo ante la sequía
Con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones frente a los efectos del cambio climático, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), informó que cuentan con 29 estaciones meteorológicas activas, instaladas en puntos estratégicos del territorio estatal.
Estos espacios permiten generar información clave sobre las condiciones atmosféricas, lo que facilita implementar acciones oportunas para la protección de los recursos naturales, el uso sustentable del agua y la adaptación del sector primario ante fenómenos como la sequía.
Las estaciones son del modelo Davis Instruments 6152 Vantage Pro2, reconocidas por su alta precisión y capacidad de transmisión de datos en tiempo real. Cuentan con sensores avanzados que miden variables como temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación, radiación solar, velocidad y dirección del viento.
La información se despliega de estos puntos se genera en formato digital y puede ser consultada vía internet por personal técnico, autoridades y la ciudadanía.
Una de estas estaciones opera actualmente en la Junta Municipal de Aguas de Meoqui, cuyos datos ya son procesados por especialistas de la SDR, para generar boletines técnicos que apoyan la planeación y la toma de decisiones frente a eventos climáticos.







