El dirigente estatal del PRI y diputado federal, Alex Domínguez, afirmó que las modificaciones a la iniciativa de reforma a la Ley General de Aguas incumple con los acuerdos entre la Secretaría de la Gobernación (Segob) y los productores agrícolas, además de ser “omisa y nebulosa”.
Domínguez añadió que existe descontento entre los agricultores y ganaderos, y “esta molestia tiene varios vertientes, pues aunque se tocó el tema de la transmisibilidad de los derechos de agua, permanece la centralización del dominio y control del uso del agua, así como la criminalización de agricultores y ganaderos”.
El dirigente priista y legislador federal informó que de los 12 puntos que plantearon los productores, en Morena estuvieron dispuestos a modificar cinco: “se genera un nuevo dictamen que comienza a circular el sábado a mediodía. ¿Qué tiene ese dictamen? Habla de un proceso de reasignación de aguas. Habla de una nueva definición, uso agropecuario familiar. Sin embargo, no quitaron la criminalización de los productores. Dentro de las modificaciones generan mucha ambigüedad. Son incongruentes, sujetan muchas cosas a lo administrativo y a la Conagua le van a generar facultades que no tiene”.
Por lo que Alex Domínguez insistió que es “muy complejo que se pueda garantizar un buen uso del agua. Sigue siendo centralista”, es así que entre las acciones que tomará el PRI antes de que el miércoles el dictamen sea analizado y votado en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, están el pedir “hoy en la Junta de Coordinación Política que este dictamen se someta a 32 foros estatales. Que se pueda analizar a fondo, no entendemos la prisa. La administración se la están entregando toda a Conagua y no tiene la capacidad, además, estas modificaciones incumplen con los acuerdos que se llevaron a cabo con los productores. Esta reforma es omisa y nebulosa”.







