Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta manifestó que la renuncia de 8 ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) era algo que se podía esperar pues cada uno tiene derecho a retirarse, luego del tiempo que han prestado sus servicios.

Recordó que la renuncia de Norma Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena surtirá efecto en 2025, luego de que declinaron su pase automático para estar en la boleta electoral.

En este sentido, Hernández Acosta consideró que la salida de los y las togadas es una consecuencia del deterioro en el Poder Judicial, derivado de la reforma que se aprobó por el Poder Legislativo y que se publicó el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La presidenta del TSJ explicó que, según un artículo transitorio incluido en la Reforma Judicial, los tribunales locales deberán conformar un nuevo Pleno hasta el 2027 en el que las y los jueces, así como ministros también están en posibilidades de registrarse como candidatos para el proceso electoral correspondiente o bien, solicitar su jubilación en caso de que cuenten con la antigüedad necesaria.

No obstante, adelantó que se trata de una decisión personal que cada juez o ministro expresará una vez que se acerquen los tiempos electorales y que hasta el momento, ningún integrante del TSJ ha solicitado su jubilación derivado de la Reforma Judicial.

About Author

Yuriana Cárdenas

WhatsApp