Mi gobierno no elabora “listas negras” de periodistas: Corral

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, desmintió que su gobierno elabore “listas negras” de periodistas y reporteros, pese a que se filtrara una lista elaborada en la Subsecretaría de Desarrollo Social con se sede en Ciudad Juárez, en la cual se mencionaba a varios trabajadores de medios fronterizos que son “incómodos” por su perfil crítico.

El mandatario insistió que su administración está comprometida con la libertad de expresión y la defensa del periodismo crítico y profesional, pero también dispuesta a refutar informaciones inexactas o datos tergiversados que forman parte del “duartismo” que aún influye en algunos medios.

“Considero que el periodismo profesional, comprometido con valores democráticos, tiene el deber de investigar y profundizar lo que realmente está pasando en Chihuahua en la relación del gobierno con la prensa y no irse con la finta, o dejarse enganchar con las estrategias del duartismo que aún tiene influencia en varios medios de comunicación en nuestro Estado; estamos ante una burda magnificación de hechos que ni nos pertenecen, ni nos representan , ni somos responsables”.

Añadió que tomar chats privados y grillas como fuentes informativas sólo abona a la calumnia y la magnificación de hechos con el propósito de golpear su imagen y la de su gobierno, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, refiriendo “la brutal manipulación” de una fotografía en la que aparece riendo durante una protesta por el asesinato de Miroslava Breach.

El jefe del ejecutivo sentenció que ni él, ni el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, tienen una concepción de la labor periodística como ésa, ni tampoco pretenden calificar ni tachar a los periodistas por su enfoque crítico.

“Hemos mantenido un respeto y seguimiento absoluto ante la crítica, y hemos desestimado a los que nos calumnian e insultan. No ha habido descalificación personal alguna para nadie de nuestra parte. La constante falsificación, distorsión y magnificación de hechos ( como la brutal manipulación de una fotografía mía en torno de una protesta por el asesinato de Miroslava Breach), tiene una explicación: El Gobierno de Chihuahua decidió reducir el presupuesto de comunicación en más de 800 millones de pesos anuales (se erogaban cerca de 1000 millones), eliminando los convenios de cobertura periodística con empresas y comunicadores en lo personal, con lo que se mantuvo una política de control de la información gubernamental en la mayoría de los medios de comunicació”.