Metía Schultz dinero del narco a campañas: testigo

Noticias de Chihuahua.-

El ex alcalde de Chínipas, Hugo Ahmed Schultz Alcaraz, habría alimentado campañas políticas con recursos económicos provenientes del narcotráfico, según afirmó una de las testigos que declaró en la primera audiencia de juicio oral en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, acusado de participar en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

La testigo con identidad reservada, referida como Uno, declaró en la audiencia que Miroslava Breach le comentó en alguna de sus pláticas personales que había descubierto que grupos del crimen organizado habían colocado a familiares y allegados en las listas de candidatos a alcaldes en varios municipios de la región serrana, en especial en Chínipas, de donde la periodista es oriunda y donde opera el grupo conocido como Los Salazar.

“Estos hijos de la chingada están metiendo a sus candidatos”, le dijo Miroslava a la testigo, tras lo cual publicó una nota en La Jornada donde revelaba con nombres y apellidos a las personas que el narco había impuesto en diversas candidaturas.

Abundó que tras esta publicación, el PRI removió a su aspirante a candidato en Chínipas, Miguel Salazar Ochoa, allegado al líder criminal Crispín Salazar, lo que provocó que la periodista comenzara a ser amenazada de manera frecuente.

Señaló que Hugo Schultz, entonces aún alcalde Chínipas enviaba mensajes a Miroslava a través de intermediarios para amenazarla o presionarla para que revelara sus fuentes de información.

“[Schultz] Puso a unos cabrones a que me preguntaran mis fuentes”, le decía la periodista a la testigo.

Incluso declaró que Schultz Alcaraz traía dinero del narcotráfico para inyectarlo a campañas aunque no especificó para qué partido o candidato ni en qué años.