La violencia familiar es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia. Esta violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar.
De acuerdo con datos que comparte la Dirección de Seguridad Pública Municipal, durante el periodo 01 enero al 16 octubre 2025, en llamadas por violencia familiar iban 4,093; de pareja 1,813 y de violencia vs la mujer 15,055.
Ayer en conferencia de prensa con el comisario Julio Salas, de los 273 detenidos que fueron durante octubre pasado, distribuidos en diversos delitos, el que encabezó la lista fue el de violencia familiar con 28 personas puestas a disposición de la Fiscalía.
Cabe recordar que la policía preventiva a mitad de mes siempre cuenta con datos con un casi empate entre detenciones por narcomenudeo y violencia doméstica, pero fue octubre cuando cierra con una diferencia de 28 a 8, es decir, solo ocho detenciones por narcomenudeo.
El jefe de la Policía capitalina insistió en la denuncia para que se les brinde apoyo a todos y todas aquellas personas que viven violencia desde sus hogares, mismos que. O se concentran en una sola zona que dependa de cierto nivel socioeconómico, pues los policías los casos que atienden, van en toda la ciudad.








